sábado 5 de octubre de 2024
16.9ºc Merlo, San Luis

Un país movilizado

“No al veto”: una multitud salió a las calles en Merlo en defensa de la universidad pública

La movilización en la villa turística arrancó cerca de las 18 horas y se sumó al reclamo federal por el financiamiento educativo
miércoles 02 de octubre de 2024
“No al veto”: una multitud salió a las calles en Merlo en defensa de la universidad pública
Una multitud salió a las calles en Merlo en defensa de la universidad pública.
Una multitud salió a las calles en Merlo en defensa de la universidad pública.

Este miércoles, Villa de Merlo fue escenario de una masiva movilización en defensa de la universidad pública. Una multitud se unió y salió a las calles para exigir un financiamiento educativo adecuado y una recomposición salarial. La marcha, que se replicó en todo el país, evidenció la preocupación colectiva por el futuro de las instituciones educativas y la necesidad urgente de recursos para garantizar su funcionamiento, a horas de conocerse el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

La marcha comenzó pasadas las 18:00 en la intersección de Avenida del Sol y Avenida del Deporte, donde una nutrida columna de manifestantes se unió a la comunidad educativa de la Universidad Nacional de los Comechingones y de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad. . . Nacional de San Luis, ambas con sede en Villa de Merlo. Juntos, avanzaron hacia la plaza Sobremonte, a donde llegaron al canto de "la patria no se vende".

 

 

Docentes, no docentes, estudiantes, agrupaciones sociales, referentes políticos, sindicatos y decenas de autoconvocados, formaron parte de la movilización que, al igual que en todo el país, salieron a la calle a defender su derecho a aprender, a enseñar, a progresar. . , un vivir en una Argentina que invierte en el futuro y en contra de las políticas de ajustes brutales que está instrumentando el gobierno del presidente Javier Milei.

La universidad pública es un motor de movilidad social y desarrollo, y los participantes destacaron su importancia para garantizar oportunidades para todos.

 

 

Esta movilización se enmarca en un contexto donde el presupuesto actual para las universidades nacionales cubre apenas el 50% de lo necesario para el próximo año. El impacto de la inflación y el deterioro de los salarios fueron uno de los principales reclamos de la jornada. Según cifras proporcionadas por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), los docentes perciben sueldos que no logran compensar el salto inflacionario registrado desde diciembre de 2023. En este contexto, la manifestación buscó generar presión para que el Congreso rechace el veto presidencial y asegure los recursos necesarios para su funcionamiento.

 

 

Además del reclamo salarial, otro de los puntos que impulsó la marcha fue la denuncia de un posible arancelamiento de la educación superior. Los manifestantes expresaron su preocupación de que el desfinanciamiento busque allanar el camino hacia el arancelamiento, lo que afectaría principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

 

Noticia en desarrollo.

Te puede interesar
Últimas noticias