lunes 16 de septiembre de 2024
24.2ºc Merlo, San Luis

Ambientalistas se reunieron con diputados para advertir sobre el impacto del RIGI en San Luis

Al mismo tiempo, el Gobernador de la Provincia confirmó el envío del proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones a la Legislatura provincial.
miércoles 04 de septiembre de 2024
Ambientalistas se reunieron con diputados para advertir sobre el impacto del RIGI en San Luis
Fotos: Agrupación asambleas socioambientales.
Fotos: Agrupación asambleas socioambientales.

Integrantes de la Agrupación de Asambleas Ambientales se reunieron este martes con legisladores de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de San Luis para expresar su preocupación por el impacto socioambiental que podría causar la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). Al mismo tiempo, el gobernador Claudio Poggi anunció el envío del proyecto de adhesión al régimen a la legislatura, defendiendo su potencial para atraer grandes inversiones.

El RIGI, incluido en la Ley Bases, genera una gran polémica por los amplios beneficios fiscales y jurídicos que otorga a grandes corporaciones, entre otros impactos negativos. Al día de hoy, ya son cinco provincias las que adhirieron al RIGI.

 

 

Las asambleas ambientales, que llevan adelante la campaña provincial “No al RIGI” contra proyectos extractivistas, advierten que este régimen podría permitir la explotación de recursos naturales en la provincia, afectando negativamente a las Sierras Centrales y las Sierras de los Comechingones, así como a actividades económicas como la agricultura, ganadería y turismo.

Durante la reunión, los activistas presentaron sus inquietudes sobre la posible derogación de normativas locales que protegen el medio ambiente, y señalaron que el uso prioritario de recursos como el agua por parte de las empresas beneficiadas podría agravar la crisis hídrica en San Luis.

En respuesta, algunos legisladores valoraron la información presentada y expresaron su oposición al proyecto, mientras que otros sugirieron la posibilidad de introducir modificaciones que preserven la legislación ambiental local.

 

La defensa del Gobernador Poggi al RIGI

En el transcurso de la mañana, mientras los representantes de las agrupaciones ambientalistas, mantenían la reunión con diputados, el gobernador Claudio Poggi informó a la prensa que había enviado a la Legislatura el proyecto de ley de adhesión de San Luis al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).

El primer mandatario sanluiseño ya había brindado apoyo para que la iniciativa sea aprobada en Diputados y poco después firmó el “Pacto de Mayo”, donde se comprometió a explotar los recursos naturales.

Poggi indicó que esta normativa podría “significar una nueva promoción industrial para San Luis” y dijo que “se van a cuidar a rajatabla todos los recursos naturales, que son por Constitución, propiedad de la Provincia”.

A través de la Agencia de Noticias San Luis, el Gobierno dio a conocer el proyecto que este miércoles comienza a tratarse en comisiones:

 

PROYECTO DE LEY

FUNDAMENTOS

La normativa emergente del Título VII -Arts. 164 a 228– de la Ley N°27742 dispone la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones -RIGI-.

A través de la misma se pretende incentivar, promover y asegurar grandes inversiones en actividades productivas consideradas estratégicas, para la reactivación en forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.

El impulso y desarrollo de las actividades descriptas y comprendidas en el plexo normativo de referencia, por sus naturales características, requiere de inversiones dinerarias de gran magnitud y con proyección de recupero a largo plazo, extremo que torna imprescindible el aseguramiento de la certeza normativa en cuanto a su vigencia y validez, espacial y temporal.

El denominado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones establecido por el Titulo VII de la ley N°27.742 se erige como una herramienta idónea para incentivar el asentamiento de proyectos de desarrollo productivo que por su envergadura aseguren grandes inversiones, que a su vez signifiquen el crecimiento de la fuerza económica del área de desarrollo y la generación de fuentes laborales regulares y estables.

Por su parte, el régimen instaurado asegura una serie de beneficios de índole fiscal a quienes comprometan y ejecuten grandes inversiones a la vez que asegura el mantenimiento de estos en la medida que se cumplimenten los compromisos de ejecución inicialmente determinados, incluyendo como particularidad distintiva, la clara rigidez de la norma en cuanto a eventuales criterios interpretativos como a su validez temporal.

Los objetivos prioritarios exteriorizados a través del artículo 166 de la citada Ley, resultan coincidentes en cuanto a las políticas públicas fijadas por esta administración gubernamental en cuanto al Desarrollo Productivo de la provincia, entre otras:

-Generar las condiciones fácticas y jurídicas para potenciar el desarrollo productivo en la provincia de San Luis, fortalecer la competitividad, crear y/o aumentar el valor de la producción.

-Cuidar las fuentes laborales existentes y promover la creación de nuevas fuentes de trabajo

-Determinar las potencialidades productivas de la provincia, promover la productividad y la ubicación de acuerdo a las características y fortalezas de las distintas zonas geográficas que conforman el territorio provincial.

-Incrementar los niveles de productividad y valor agregado en todos los sectores económicos, e incorporar a los procesos productivos existentes en la provincia nuevos bienes y/o servicios de acuerdo a las nuevas tecnologías, oportunidades, demandas y mercados.

-Promover la incorporación de valor agregado a los productos primarios en el territorio provincial, estimulando el desarrollo de la industria sanluiseña en sus diferentes ramas y la integración de la cadena a efectos de crear mayor valor.

-Fortalecer los sistemas de producción integrados y virtuosos, orientados a la creación de valor y beneficios para todos los integrantes de las cadenas productivas.

-Fortalecer el tejido económico provincial, promoviendo la competitividad y la vinculación beneficiosa entre los diferentes actores productivos y económicos.

-Promover la eficiencia productiva, la diversificación y el mejoramiento en cantidad y calidad de la producción, mejorando la competitividad de las empresas y la sustentabilidad de los sistemas.

-Promover el cuidado de los recursos naturales y la biodiversidad de la provincia, dentro del proceso productivo.

-Ejercer la autoridad minera y la administración de los yacimientos de propiedad de la Provincia, elaborando y proponiendo los regímenes de explotación, catastro, comercialización, concesiones y otras formas de aprovechamiento de acuerdo a la normativa vigente y a las políticas del sector.

-Elaborar, ejecutar y fiscalizar el régimen de localización, regionalización y radicación de establecimientos mineros; planificar y ejecutar las actividades geológicas y mineras en el territorio provincial.

-Promover el desarrollo de la minería no contaminante y fomentar la actividad extractiva y la comercialización e industrialización de productos de la minería.

-Preservar, orientar y desarrollar el esfuerzo productivo: de la comunidad asegurando la explotación industrial existente, procurando su expansión y el fomento de nuevos emprendimientos productivos e industriales.

-Procurar el desarrollo de nuevos polos productivos y la incorporación de nuevas inversiones.

-Promover y desarrollar sistemas de producción de energías sustentables, con el objeto de ampliar la matriz energética provincial y el autoabastecimiento.

-Promover la incorporación y utilización de nuevas tecnologías productivas y de comunicaciones para asegurar un desarrollo productivo próspero y sustentable.

Conforme se desprende del artículo 224 de la norma en análisis, se invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y; coincidiendo en cuanto a las motivaciones y teniendo en cuenta la concurrencia a los objetivos establecidos y perseguidos tanto por la norma en debate como por esta administración estatal provincial, se eleva el presente proyecto de Ley para su consideración, tratamiento, aprobación y sanción.

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis, sancionan con fuerza de Ley:

“Adhesión de la provincia de San Luis a los términos previstos en el Título VII de la Ley Nacional 27.742 ‘Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)’”.

ARTÍCULO 1°.-Adherir a los términos previstos en el Título VII de la Ley Nacional Nº 27.742 “RÉGIMEN DE INCENTIVO PARA GRANDES INVERSIONES (RIGI)”, que contiene los Capítulos I al XII y los artículos 164 al 228 respectivamente, que establece un marco regulatorio de incentivos impositivos, certidumbre económica, y seguridad jurídica, que habilita el fomento de grandes inversiones en la provincia de San Luis, todo en los términos a la disposición del Artículo 224 de la referida Ley.-

ARTÍCULO 2°.-La adhesión dispuesta en el Artículo anterior no implica delegación de facultades de la Provincia de San Luis, conforme lo establecido en el Artículo 121 y concordantes de la Constitución Nacional.-

ARTÍCULO 3º.-Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial, archívese.-

 

El comunicado de las asambleas en rechazo al proyecto de ley

En el día de ayer, martes 3/9, las asambleas socioambientales de toda la provincia mantuvimos una reunión con diputados/as integrantes de la comisión de medio ambiente, para expresar y fundamentar nuestra postura del NO al RIGI, avalada por una campaña provincial con más de 10.000 firmas que no dan licencia social a la entrega de nuestros recursos

En el marco de la reunión, diputados/as agradecieron la información que acercamos y dijeron que no era un tema que esté en su agenda ya que no estaba presentado desde el ejecutivo el Rigi ni había una postura tomada en la cámara, que ellos siempre iban en post del resguardo y cuidado de los recursos naturales, respectando la legislacion vigente.

Al salir de la reunión, en el contexto de la rueda de prensa que teníamos organizada, los periodistas nos advirtieron que el gobernador había enviado a la legislatura un proyecto de adhesión al RIGI que hoy empieza a tratarse en algunas comisiones. En el mismo momento que manteníamos la reunión con la comisión de ambiente.

Llamo la atención el "desconocimiento" del proyecto.  Nos transmite la idea de que se busca aprobar de forma exprés.

Esto acentúa el estado de alerta de nuestras asambleas y nos obliga a apurar reuniones con otras comisiones de diputados, para generar el debate necesario.

Ya no es más una suposición. A espaldas del pueblo, como sucedió en otras provincias, quieren darle curso al RIGI para rifar nuestros recursos y dejarnos los pasivos ambientales por años.

Declaramos nuestro rechazo y preocupación e invitamos a todas las organizaciones de la provincia, espacios académicos y sindicatos a activar el debate del RIGI en la sociedad y expresarnos públicamente en el rechazo.

Te puede interesar
Últimas noticias