2024-06-26

El Gobierno de Bolivia denuncia un intento de golpe de Estado

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales llamaron por separado a sus seguidores y ciudadanos a “movilizarse” para defender la democracia de lo que ambos consideraron un “golpe de Estado” militar por parte del comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga.

Esta tarde un tanque comandado por Zuñiga chocó contra la puerta de la sede del Ejecutivo y dijo que cambiaría “el gabinete de Gobierno” y liberaría a “presos polÍticos” como la expresidenta interina Jeanine Áñez.

Arce dijo que el país “está atravesando un intento de golpe de Estado”, ante un movimiento militar encabezado por Zuñiga. “No voy a permitir esta insubordinación”, afirmó el mandatario a través de la televisión estatal y agregó “firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia”.

Varios tanques y militares fuertemente armados tomaron este miércoles la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, luego que Zuñiga amenazara con tomar el edificio.

El presidente boliviano había denunciado previamente “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, alertó Arce en cuenta de X.

 

 

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), a su vez, dijo que se gesta un “golpe de Estado” en el país después que se conociera un despliegue “irregular” de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de Gobierno en la ciudad de La Paz.

También convocó a una “movilización nacional para defender la Democracia” y acusó a Zuñiga de estar a la cabeza de la operación militar. 

 

 

 

Te puede interesar